Opinando sobre Uncharted 4


Tras tanto tiempo sin actualizar el blog, por falta de tiempo, me remonto con este juego que acabo de terminar y que merece su espacio.

Quien me conozca sabe que nunca he sido fan de Uncharted, pese a que he jugado a la trilogía de PS3 y tengo sus platinos y le he dedicado muchas horas, siempre me han parecido juegos sobrevalorados, simplemente entretenidos para pasar el rato sin algo que destacara mucho por encima de la media.

Cuando me enteré del anuncio de U4 me sentí decepcionada. Sí, es así. Por que yo esperaba un TLOU2 que es una obra maestra y una maravilla y ver un Uncharted fue como "Buah, otra vez mas de lo mismo". Aún así nunca me cerré a la posibilidad de jugarlo, de darle, como a todas sus precuelas, una oportunidad. Después de todo Uncharted siempre ha sido divertido pese a sus fallos.

Hoy día, tras pasarme el juego, dedicarle 20 horas y disfrutar de el...me trago todas y cada una de mis palabras.
Lo mejor que le ha podido pasar al juego es que Neil Druckmann, guionista de TLOU, haya estado en el. Y muchos pensaréis "No creo que sólo un hombre haya podido hacer tal cambio", y os digo que sí, lo ha hecho. Cierto es que hay mas manos de esa obra maestra, pero la principal, la más importante y "el Kojima para MGS" es Neil.
El ambiente, BSO, historia, detalles, jugabilidad... todo está hecho al estilo TLOU. Es como si The Last Of Us y Uncharted se hubiesen fusionado. Lo cual debo decir que es lo mejor que ha podido pasar.

Historia

En los anteriores Uncharteds nos encontrabamos con una historia simple, sin chicha, sin interés, un argumento al más puro estilo Cine de por la tarde de Antena3. En el U4 la historia es una pieza que da vida al juego. No es una historia en plan MGS o Alan Wake, compleja o perfecta, pero si una historia entretenida, interesante, con giros de guión y momentos de incertidumbre y tensión que no sabes como acabará. Por primera vez en la saga me llegué a preguntar "¿Qué pasará ahora? ¿Quién morirá?".

Jugabilidad
Siempre hemos tenido una jugabilidad buena, ha cumplido como un juego de aventuras, plataformas y TPS que no destacaba por si mismo, sino que simplemente cumplía. Siendo hasta ahora el apuntado del 1 el mejor, ya que en el 3 lo empeoraron.
Al igual que los combates cuerpo a cuerpo cada vez más fluidos, variados, combos brutales, incluso muertes absurdas en las que de una colleja matabas a alguien.
Y que hablar del sigilo... una mierda que consistía en tener suerte o no más bien.
Pero todo eso ha sido cambiado en Uncharted 4. Metiendo el sigilo de TLOU, Uncharted 4 ha sabido llevarlo muy bien, haciéndolo destacable al más puro estilo MGS, el rey del sigilo. Pudiendo marcar enemigos y sabiendo si te ven o sospechan de tu presencia, dando la oportunidad al jugador de matarlos desde un matojo de hierba, o de cornisas o columnas (como pasaba anteriormente). Pero cuidado, ahora pueden engancharse a ti cuando los tiras y eso puede alertar a los enemigos.


Personajes
Si decimos que los Uncharted destacaban por sus personajes mentimos. Simples, clichés con piernas y graciosos forzados hechos de tal manera que eran obligados a hacerte reir, lo cual a mi me desesperaba. Llegando a caerme bien en la trilogía sólo Charlie. Sin embargo, en Uncharted 4 los personajes han pillado su sitio, profundizando, madurando, desarrollandolos y haciéndolos de manera natural. En este juego me cuesta decir cual me cae mal o cual me es indiferente.


IA
En los anteriores Uncharted los enemigos eran retrasados mentales que no se movían del sitio, y que si tirabas una granada hacían dos cosas: 1 tirarse en plan suicida a ella o 2, quedarse mirandola agarrandose las piernas.
U4 ha creado una IA enemiga muy muy competente. Hasta el punto de que sospechan del ruido, de un cadáver, te rodean para poder dispararte y sacarte de tu cobertura poniendote en aprietos... Lo cual ha sido una gran mejoría.
Al igual que la IA aliada, la cual ya se presentó en TLOU con Ellie y su gran ayuda, atacando a enemigos, avisándote, ect... En este juego es igual o superior. Te marca enemigos peligrosos que portan un RPG o escopeta, te sujetan los enemigos para hacer un ataque conjunto, mata en sigilo al igual que tu, y lo mejor de todo... al igual que en TLOU la IA aliada no interfiere en tu jugabilidad para que te vean o detecten.



Villanos
¿Quién no se acuerda de Eddy? Un malo mediocre, sin carisma, personalidad, previsible, cobarde...
¿Y Lazarevic? Este era el que más me gusta (ahí ahí con el 4). El típico militar ruso, porcuelo, valiente, fuerte y que acojona... su pelea final fue una maravilla, la mejor de las 3 primeras entregas. Era el malo más carismático.
¿Y si hablamos de Marlowe y Talbot? A mi la Esperanza Aguirre ésta y el gemelo malvado de Drake(por el parecido de ambos) en plan película de por la tarde me parecieron dos mierdas.
Sin embargo hablemos de Uncharted 4 y sus villanos. Nadine, una militar con un par de ovarios, carisma atrayente y un fisico propio de una mujer mercenaria. Al igual que Rafe, un rico malvado que sus ansias de reconocimiento lo llevan a comenter ciertos actos. Traicionando incluso y obligando a su socia a seguir en el viaje. Amen de la valentía y cabezoneria de ambos, luchando solos en las circunstancias que sean.




Doblaje, Graficos, animaciones
Una cosa en la que siempre ha destacado esta saga es el doblaje y los graficos. Gráficos espectaculares, bonitos, buena iluminación...
Y el doblaje del 4 (hablo del castellano) sublime, increíble, perfecto y muy propio para cada uno de los personajes, superando, aún si cabe, las anteriores entregas.
Los escenarios son preciosos, cargados de detalles, muy muy variados, con los que puedes interactuar. Por ejemplo en Madagascar puedes bajarte del vehículo que conduces e ir a pequeñas cuevas o casetas que hay en el mapa para investigar los coleccionables.
Las animaciones son impresionantes, llegando incluso a ver como sudan, o pasan por encima del aliado en una escalada, o incluso el moflete hinchado de Drake al comerse una manzana.




BSO
Algo en lo que Uncharted era repetitivo, por que casi siempre eran iguales, era la música. Simplemente cumplía...
Pero en el 4 la BSO es preciosa, mostrando un sentimiento y sintonia muy propia de TLOU y metiéndote en la piel. Llevándote a ser un aventurero en un mundo de piratas.



Aventura, plataformas y disparos.
Me atrevo a decir que es el mejor Uncharted. Por que ahora sientes la aventura muchísimo más, las plataformas más curradas, los disparos con un apuntado exquisito al más puro estilo Geow (el mejor juego de disparos en 3º persona) y tienes momentos de exploración en los que si quieres exploras y si no, pues tiras hacía tu destino.
Ahora eliges en la mayoría de momentos si prefieres liarte a tiros o pasar en sigilo. 
Los puzzles son en su justa medida y muy muy propios, incluso interesantes.
La acción es frenética y espectacular, digna de la mejor película.
El escenario es tan tan tan grande que te abruma, dejando muy atrás los comentarios de antaño de que Uncharted es pasillero.
En resumen. Tiene cada momento para cada género MUY bien expuesto. Lo han hecho realmente bien.



Guiños y detalles.
El mas conocido es el guiño a Crash Bandicoot, el cual es jugable en dos ocasiones del juego, a su vez tiene una PSX al lado. Un guiño emotivo y precioso que ha muchos fans le ha llegado hasta el fondo.
A mi sinceramente me llenó de nostalgía estar en ese trastero lleno de reliquias, tesoros, mensajes, cartas, fotos de los anteriores Uncharteds, llegando incluso a poner en el techo dianas con todos los malos de la saga a los cual podías disparar con una pistola de juguete (trofeo, por cierto).
Además hay muchas referencias a las antiguas entregas...
Mencionar a Charlie como un ladrón profesional.
Una carta de Chloe.
Contar sus historias....
El epílogo es... muy muy emotivo, tanto que alguna lagrimilla se me escapaba. Y es que este Uncharted lo ha conseguido, a sacado sentimientos, emoción, nostalgía, intriga... ha conseguido sacar todo lo que los anteriores apenas tenían.
Y por cierto, esa imagen de TLOU en el cuarto de Cassie es letal.


Y para finalizar destacar que por primera vez, tambié, en un Uncharted, la historia de amor de Elena y Nathan es muy muy bonita, real y emotiva.


Al terminar esta opinión detallada sólo puedo decir que es el mejor Uncharted de la saga, muy muy jugable y narrativo y que es redondo en cada uno de los aspectos. Además que no puedo sacarle fallo alguno por que han pulido todas las quejas que había en los anteriores. Aparte de un gran Uncharted es un grandísimo juego. No le doy el 10 por que ningún juego es perfecto y esa nota me la reservo para poquitos, pero si puedo decir que es de 10 todos los aspectos que toca. Un juego de 9,5 en general, algo que yo de un Uncharted jamás pensé que diría o vería, pero que me ha sorprendido muchisimo y me ha hecho tragarme todas y cada una de mis palabras.

Bravo, Naughty Dog, y bravo Neil Druckmann. Habéis conseguido que cambie de opinión, que haya llorado, reido y sobretodo, disfrutado con un grandisimo trabajo. Felicidades.


PD: La mala calidad de las imágenes se debe a que las capturas son de Twitter y las guardé de ahí en baja calidad, no hacen justicia alguna a como se ve realmente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Naruto] Eres Mía [Naruto & Hinata] +18

[Naruto] Vínculos de venganza +18 [SasuHina][Violación, sumisa...]Capítulo 3

[Naruto]Vínculos de venganza +18[Violación,sumisa]Capítulo 7+Epilogo final