Lolita, Vladimir Nabokov (1955) reseña

Lolita, Vladimir Nabokov 1955

Quería empezar este año a ir comentando y haciendo una pequeña reseña personal sobre lo que he ido leyendo. Aunque he empezado a mitad de año iré poniendo todo lo que he leído hasta ahora. Este es el noveno libro del año, quitando algunos mangas o comics, y empiezo por este pese a ser el último que acabé por lo que me pareció.

Si bien estaba muy al tanto de lo que es Lolita, del género que trata y el tema que toca, sin embargo hasta que no lo lees no entiendes la repugnancia que puede llegar a darte.

Argumento

El psicólogo ficticio John Ray, Jr. explica que recibió un manuscrito titulado «Lolita», o «La confesión de un viudo blanco» que está firmado con el seudónimo de Humbert Humbert, un autor que murió en la cárcel por una trombosis coronaria.
En la historia, Humbert es un profesor de literatura francesa y tiene una obsesión sexual con muchachas pubescentes. Deja Europa y viaja a los Estados Unidos, allí alquila una habitación en Ramsdale, un pueblo ficticio de Nueva Inglaterra, en la casa de Charlotte Haze. Humbert sólo acepta la oferta después de ver a Dolores, la hija de Charlotte de doce años, quien está tomando el sol en el jardín. Humbert se enamora secretamente de Dolores y la llama, de manera cariñosa, «Lolita». Charlotte es una viuda solitaria y se convierte inconscientemente en el enlace de Humbert con su hija. Lolita coquetea mucho con Humbert (algo que a Humbert le encanta) y en poco tiempo, Humbert se casa con Charlotte aunque no la ama y sólo para mantener a Lolita en su vida.
_____________
Es un libro que no está hecho para personas sensibles por que aunque no tenga escensas sexuales fuerte, si que tiene mucha narración sobre los pensamientos de este pedófilo. A mi me daba muchísimo asco leer cada comentario con connotación sexual hacía niñas menores de 13 años. (Por poner un ejemplo de edad). Además, la narrativa no me gustó en absoluto. No considero que sea una obra escrita en condiciones, teniendo que leer mas de una vez ciertas frases para comprender lo que lees, ya que las comas, los puntos o los apartados no siempre están donde deben.

Desde una narrativa pobre, se ve los pensamientos de un hombre con una enfermedad y obsesión hacía niñas. Explicando lo que le gustaría hacerle, lo que le duele no hacerles y lo que llega a hacer el.

Es un libro interesante para quien quiera conocer un poco la "mentalidad" de estas personas desde un plano más bien "psicológico".

Lolita tiene también adaptación cinematográfica, la cual no he visto. Sentía muchísima curiosidad por este libro por la repercusión que siempre ha tenido en el mundo de la literatura. Además de haber visto referencias en varias lecturas en las que se menciona. Sin embargo es un libro que se me ha hecho pesado, cansino, pobre, y sobretodo enfermizo. ¿Lo recomendaria? pues a eso respondería con dos preguntas.

¿Quieres lectura? entonces no te lo recomiendo. ¿Quieres un libro para indagar en la mente perturbada de un hombre? entonces si, es tu libro.