Reseña: El juego de Ender (Orson Scott Card) 1985

Argumento:

Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los "insectores" (buggers en el original). Andrew 'Ender' Wiggin es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Tras fracasar en su Primera Invasión (de exploración) del sistema solar la cual está cerca de acabar con la humanidad, ésta establece una alianza mundial para hacer frente a la amenaza, con la creación de una unidad militar multinacional, la Flota Internacional (FI), otorgándose el gobierno de la tierra a la "Hegemonía" dividiéndose el gobierno del planeta entre tres cuerpos: el Hegemon, el Polemarch, y el Strategos; los cuales pelean por el dominio durante la guerra. En este futuro la humanidad ha desarrollado el viaje interestelar, la comunicación más rápida que la luz (denominada ansible en las novelas de Ursula K. Le Guin), el control sobre la gravedad y otros mecanismos y armas (muchos descubiertos a partir de los restos de la Primera Invasión Insectora). La segunda invasión (que, a diferencia de la primera, era para colonizar) fue detenida en el último momento por el talento del estratega, Mazer Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro incierto esperando el exterminio por una posible tercera invasión por los extraterrestres.

Reseña:

Uno de los últimos libros que acabé, no el último ni el penúltimo, fue El juego de Ender. Desde hace tiempo me lo habían recomendado, y yo le tenía muchas ganas, pero los que sean como yo y les obsesione la lectura tienen una lista infinita de libros por leer. Así que nunca encontraba el momento para dedicarselo a este libro hasta hace un par de meses. Lo acabé en Junio y me lo leí casi de una sentada. Personalmente me ha gustado mucho y más teniendo en cuenta el año en el que se escribió.
Veo muy cuidados los personajes y el manejo con "naturalidad" sobre Ender por ejemplo. Un niño que en el fondo es un niño aún y que los mayores, sus jefes de guerra por llamarlos de alguna manera, le lavan la cabeza de tal manera hasta el punto que se siente más un adulto o una máquina de matar que un propio niño. Le hacen la vida imposible, llevándolo al límite y haciendo que crea que es un asesino cuando en realidad estás leyendo todo el rato la mentalidad del personaje y lo que ves es que es un crío al que hacen la vida imposible y no le queda otra que defenderse.

Es uno de los libros que más me ha gustado en los últimos años, y sé que es una saga con varios sucesores tras él, aunque por el momento, y ante la opinión de quienes me recomendaron el primero, no son tan buenos como para ponerlos en mi lista de prioridad ahora mismo.