Hablando sobre Deadly Premonition, un juego de culto, una obra de arte



La entrada de hoy está dedicada a uno de los videojuegos que mas me han gustado por su apasionante historia.  Querido y odiado, Deadly Premonition ha llegado a convertirse en un juego de culto que todo jugador debería, cómo mínimo, probar.





Deadly Premonition

Fue hace ya unos cuantos años cuando Swery nos trajo esta obra de arte a nuestras consolas. No fue hasta hace poco que salió su versión para PS3 en Europa, mejorada además. Hasta entonces habíamos tenido sólo la versión de xbox 360, mientras que en Japón era multiplataforma.
Yo tuve la suerte de conocerlo hace años, cuando por casualidad lo vi en internet y me lo bajé para probarlo. Entonces conforme avanzaba lo supe, este juego iba a ser una maravilla que me iba a enamorar.

Difícil de conseguir di con el en un mercadillo hace unos meses. Sentirlo en mis manos original fue un sueño para mi. Quería la versión de 360, aunque la de PS3 fuese mejorada. Me gustó la esencia de ese juego recién salido.

Nos encontramos en la piel de York Morgan, un agente del FBI que tiene la misión de ir a un pueblo alejado de la mano de dios donde unos asesinatos misteriosos está perturbando a los vecinos de ese lugar.
Desde el momento que llegas, tomas cargo del caso y deberás investigar en un mundo abierto valiendote de todas las armas y comida para llegar al fondo de este asunto.
La comida es tan importante como las armas, ya que nuestro personaje tendrá hambre. 
En cada capítulo veremos como York habla con Zack, un personaje de lo más curioso que no conoceremos hasta cerca del final.
Cada uno de los vecinos y todo el que está a tu alrededor puede ser sospechoso de los asesinatos y cada uno de ellos te dará que pensar que puede ser el asesino del impermeable rojo. Ese sujeto que te perseguirá en determinadas ocasiones y sólo podrás huir o esconderte, sin posibilidad de defenderte.

A continuación os hablaré del juego mas extendido.




Jugabilidad:

Todo el que ha jugado a Deadly Premonition sabe que su control no destaca por bueno precisamente, pero una vez estás jugando es muy fácil adaptarte a el. A mi mem recordó mucho al conocido Resident Evil 4. Un control "torpe" o "tosco" que te hace estar mas pendiente de tus movimientos, por que en cualquier momento te pueden atacar y tienes que saber como escabullirte, soltarte o disparar.

Gráficos:

Si me preguntaran que de que plataforma es este juego gráficamente diría que de PS2... Tiene unos gráficos muy pobres que son incomprensibles en las plataformas que salió, sin embargo todo esto pierde  validez cuando te adentras en la historia.

Historia:

Deadly Premonition es una de las mejores historias que he podido disfrutar a lo largo de los años en los videojuegos. Oscura, siniestra, con toques de humor, giros de guión, sorpresas...incluso un final inesperado que te deja a cuadros.
Partes épicas, emotivas, de completo suspense e incluso miedo.

Posibilidades:

Este juego no es para nada lineal. Nos econtramos en un sandbox con relevancia en la hora. Tenemos que estar en X sitio a tal hora, podemos fumarnos un cigarro y hacer que pase el tiempo más rápido.. (si si, el famoso phantom cigar de MGSV ya se vio mucho antes y fue aquí, en Deadly Premonition). Incluso tenemos que cuidar nuestro aspecto o las moscas y la barba nos dará mala imagen. Para ello podremos cambiar de traje o comprarnos alguno extra. 
Misiones secundarias escondidas por todo el mapa que podremos hacer cuando queramos, pero ojo, algunas son en determinadas momentos y si las perdemos, perderemos las posibles recompensas tan jugosas que nos pueden dar, como una magnum infinita que nos será MUY ÚTIL.
Tendremos coleccionables por si nos aburrimos y queremos explorar la ciudad, además nos podremos ir a pescar y todo esto moviéndonos por la ciudad en nuestro vehículo.  
Y una advertencia, debemos cuidar a York por que de lo contrario se cansará, perderá salud y nos joderemos mucho. Entre los cuidados está el comer, dormir, la higiene, y no fatigarse.


Además de todo lo mencionado, este juego consta de una banda sonora impresionante que te hace sentirla en cada momento.
Si tuviera que dar una nota a este juego sólo me basaria en lo que me ha hecho sentir, como me ha llegado, como lo he disfrutado y sobretodo se la daría a lo que hace este juego único en su género y especie, la historia. Para mi este juego es de 9,5. Me da igual sus gráficos cutres, su control ortopedico, todo eso se queda en nada cuando te dejas llevar con esa historia tan buena que te atrapa de principio a fin. Grande Swery.


Apartir de aquí hay spoiler muy importantes, si no lo has jugado no te recomiendo que leas o veas las imágenes.

Lo que mas me impactó de este juego es como está toda la historia liada con Zach y York, hasta el punto que cuando me enteré que Zach era realmente el agente del FBI y York su alter ego, me quedé alucinada con el planteamiento.
No contaba con la crudeza de que Emily muriera como la madre de Zach, y mucho menos de esa manera tan sádica.
Tampoco imaginé que el verdadero origen del Asesino del Impermeable fuese bueno, que el hombre que comenzó esa leyenda fuese alguien bueno que intentaba evitar la maldad del gas. La escena en la que le manejas es jodidamente épica y pone los pelos de punta.

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